Hola, hoy en Packrafting Spain os traemos el testimonio de @erratic_impulses.
«Mi nombre es Ibai , soy de Bilbao y llevo unos dos años dentro del mundillo del packraft pero sin tomármelo demasiado en serio, honestamente. Como seguro que más de uno, vengo del mundo de la bicicleta y creo que la primera vez que ví, o al menos fui consciente de ver un packraft, fue con una bici atada sobre la proa. Como amante de los viajes y las travesías de todo tipo, al ver aquello mi mente entró en un cortocircuito brutal al ver que esas dos actividades eran compatibles. Indagué sobre el tema, me empapé de conocimiento y de aventuras en la web de Planetapackraft, pero todo lo que veía me seguía pareciendo muy caro para mi economía. Finalmente hace un par de años descubrí una pequeña empresa inglesa @ironraftuk que vendía los patrones precortados y te montabas tu mismo el packraft en casa por un precio mucho menor.
Aquí ya no me costó tanto decidirme y tras varias semanas de trabajo conseguí construir algo que flotaba. Le añadí ciertas cosas básicas (puntos de enganche, asiento, quilla, etc.) y empecé a probar por ciertos ríos y rías de aguas tranquilas de la zona. El primer año fue una pequeña toma de contacto y ya por fin el pasado 2019 me metí más en harina. Hice alguna prueba de bikerafting desciendo el Ebro por el embalse de Sobrón y añadiendo posteriormente una pequeña etapa de 50km de bicicleta y decidí que ese verano iba a cambiar el viaje en bicicleta, por una travesía a pie + packraft. Como no tengo conocimiento técnico ninguno sobre navegación en aguas bravas y un packraft ‘pegado’ literalmente en el salón de casa es lo adecuado para ello, busqué algo tranquilo… Había visto fotos espectaculares de las Arribes del Duero, ví que era el río más represado de España así que no me llevó mucho tiempo decidirme.
La preparación y la logística si que me llevo mucho más tiempo. Fueron dos meses listando el equipo necesario, rastreando Google Maps, mirando todos los saltos y presas, zonas de embarque y desembarque, porteos, zonas donde acampar, sueltas de agua, permisos, discusiones internas (¿un viaje en pakcraft en solitario y sin apenas experiencia?) Descubrí que un viaje en bicicleta es mucho más sencillo de preparar y requiere muchisima menos logística, pero también descubrí lo cómodo que es viajar con un pakcraft, porque simplemente va cinchado a tu mochila y puede entrar en autobuses, trenes, barcos o aviones sin ningún problema (a diferencia de la bicleta). Finalmente salió una ruta de 10-11 jornadas sin apenas pisar civilización partiendo desde Zamora ciudad y descendiendo por todo el parque natural de Arribes de Duero hasta Pocinho (Portugal) donde coger la Douro Line hasta Oporto y vuelo de vuelta a Bilbao. Como neofito en estos temas, aprendí lo duro que es luchar contra el viento.
Aprendí que en Google Maps todo parece más sencillo, aprendí que 25km en packraft al día son demasiados (para mí), aprendí que cargar con 30kg de mochila son muchos kg, aprendí a no pasar miedo estando dentro de esos cañones solo y sin cobertura y aprendí que, aunque no sean el Colorado, aquí tenemos muchos ríos que se prestan a travesías de varios días y aventuras de revista. Pra el futuro, voy tomando muchas notas de lo que veo por aquí, pero me atrae especialmente el Sil y tel Tajo, también tengo varios tramos mirados del Alto Ebro y sobre todo, tratar de engañar a algún amigo para que me acompañe.»
de @erratic_impulses